学校简介
来源: 发布时间:2013-10-8 阅读:1819

    墨西哥华夏中国文化学院在成立于1999年,2006年与汉办建立了拉美地区第一所孔子学院。我们的办学的宗旨除了面对墨西哥整个社会,主要是在青少年中推广汉语教学。

  墨西哥城孔子学院自建立以来就放眼于在中小学校开设汉语课,取得了可喜的成绩,尤其是把汉语课程作为第二外语进入到中小学的正式教学大纲成为必修课,对汉语教学在中小学的普及意义重大,不仅可保证稳定的生源,对汉语教学的持续性发展打定了坚实基础。我院从一开始的几十名学生发展到目前的2500多人,是与把汉语教学打入到中小学校是分不开的。现在,越来越多的中小学校向我们提出了申请开设汉语课程的要求。

  此外,把汉语教学作为一项公益事业,在尽可能自负盈亏的前提下,不惜代价在各种领域尤其是中小学校推广汉语教学,是我们孔院在墨西哥获得较大影响力的原因。

  提供优质的汉语教学是推广对外汉语教学的重要因素,如何评估汉语教学质量,主要体现在汉语水平考试和汉语桥比赛的成绩上,目前在我院参加考试的人数每年超过500名,参加的学生来自墨西哥全国各地,但大部分是我院的在学学生。每年考试通过率在90%以上,学生对学习汉语的积极性显著提高,取到了以考促学的效果。

  我院连续主办了五届世界中学生汉语桥比赛墨西哥地区预赛,每年我院的学生都进入了前三名,代表墨西哥队参加国内的决赛。每次的赛前培训都由我院的汉语老师负责,近三年墨西哥队连续获得了团体综合三等奖,2011年还获得了一项个人三等奖和网络人气奖。以上的成绩充分体现了墨西哥青少年目前的汉语水平在逐年提高,这与孔子学院近些年来在中小学推广汉语教学是分不开的。

   墨西哥有约2000万6-14岁的青少年(20%在墨西哥城),其中95%是在校的幼儿园、小学生和初中生。同样数目的15-24岁人群,只40%是在校生。由此可以看到在墨西哥的初级教育中推广汉语教学的必要性和重要性。
 我院在15所中小学校教学点设立了汉语课程,虽然我们没有把这些学校注册成下设孔子课堂,目前每个学校就如一所孔子课堂,每校的学习汉语的学生人数从200到400人。每年有不少学校独立举办中国文化节和宣传活动,为学生和家长了解中国文化起到了积极的作用。在中小学校设立孔子学院下设孔子课堂和教学点投资少、成效高,可以分享孔子学院的资源是目前减少汉办负担的有效措施。此外,孔子学院对其汉语教学点全权负责,分派适合每个中小学校的汉语教师,有利于互相沟通并及时解决教学上发生的问题,对保证教学质量和生源是十分有利的。经过我们这些年的努力,在墨西哥中小学校的汉语教学基本打开了局面,越来越多的著名中小学希望与我们孔子学院签署合作协议,孔子学院在墨西哥的影响力与日俱增,值得欣慰。

  在中小学校开设孔子课堂不仅是势在必行的,也是对汉办和孔子学院都是一个挑战,在大学里开设孔子学院经过多年的实践已日趋成熟,而在中小学校开设汉语课程还有很多路程要走,编写适合当地青少年学习汉语的教材和培养中小学汉语教师是目前最紧迫的任务,需要我们和汉办共同努力来逐渐完成。

 

INTRODUCCION:
El Instituto Cultural Chino Huaxia, creado en 1999, se conformó en el primer Instituto Confucio de Latinoamérica  en 2006. Desde sus inicios ha tenido como objetivo la enseñanza del idioma chino principalmente a niños, sin dejar de lado a otros sectores de la población mexicana.
En el Instituto Confucio de la Ciudad de México siempre hemos estado convencidos de que los mejores y mayores logros de nuestra labor esta en nuestro compromiso en enseñar el idioma chino en niños de educación básica y media. La estrategia que hemos seguido de insertarnos en escuelas preescolares, primarias, secundarias y preparatorias, nos ha permitido llegar a una mayor población de estudiantes y que tienen mayor apertura a nuevos conocimientos, además de que por ser un estudio incluido en la tira de materias de la escuela nos da alumnos cautivos y no permite la deserción que existe en los estudiantes que eligen el chino para estudiar una segunda o tercera lengua en un centro de idiomas. Es así que después de principiar en un pequeño local, con 16 niños de origen chino, estamos  llegado a más de 2500 alumnos en las instalaciones del Instituto cultural Chino Huaxia y en 15 escuelas de educación básica y media de la capital del país y estados vecinos. Actualmente hemos recibido solicitudes para atender un mayor número de instituciones de nuestra ciudad y del interior del país.
Otro factor que permite el éxito en la difusión del idioma chino en el Instituto Confucio de la Ciudad de México, ha sido el mantenerla como institución no lucrativa, es decir damos prioridad a formar programas de idioma chino en las escuelas externas para lograr un espectro más amplio de cobertura por sobre los ingresos que representaría el hecho de manejarnos, únicamente,  como un centro de lenguas, que se maneje como un negocio. Esto no quiere decir que descuidemos la parte de buscar la autosuficiencia financiera.
La calidad de la enseñanza del idioma chino en  el Instituto Confucio de la Ciudad de México se refleja en dos parámetros que saltan a la vista, el concurso Puente Chino y los exámenes de certificación de idioma HSK y YCT. A estos eventos acuden estudiantes de la lengua china de varias instituciones del país, pero la mayoría son estudiantes nuestros. En los exámenes de certificación hemos superado más de 500 certificaciones por año y medio que tenemos como institución autorizada para aplicar dichos instrumentos de certificación, además somos la única institución acreditada ante  la Secretaria de Educación Pública como instancia certificadora de idioma chino en México.
En cuanto al concurso Puente Chino, hemos cumplido el encargo de su organización para la categoría de educación media desde su inicio, hace 6 años. Todos estos años nuestros alumnos han participado y han logrado, cada año, al menos un lugar en la selección de nuestro país que participa en el evento mundial en China. La preparación de los alumnos seleccionados para su participación en el concurso final en China está a  cargo de nuestros maestros y con orgullo podemos mencionar que los dos últimos años hemos obtenido el tercer lugar mundial por equipos y el año pasado se lograron premios individuales de nuestros concursantes.
En México hay alrededor de 20 millones de niños de 6 a 14 años (20% en la zona metropolitana del Valle de México) de los cuales mas del 95% va  a la escuela básica (prescolar a secundaria). Se estima una población similar con edades de entre 15 a 24 años con la diferencia que de este sector solo van a una escuela 4 de cada 10. Esto es, por simples datos demográficos, la población más factible de inducir al estudio del idioma es la que se encuentra estudiando la escuela básica.
En el Instituto Confucio de la Ciudad de México, hemos desarrollado programas de estudio adaptados a las condiciones de los estudiantes que manejamos y hemos desarrollado una labor de convencimiento para que los maestros y voluntarios que llegan de Hanban lleven a cabo la misión que se requiere para alcanzar nuestra meta: que el idioma chino sea hablado por mas personas y sea un idioma con mayor referencia de la que ya tiene.

上一篇:没有了
主办单位:墨西哥华夏中国文化学院 地址:Av. Cuauhtémoc No.1221, Col. Santa Cruz Atoyac, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03310, México, D.F.
Tel:56043611 Fax:56881690 E-mail:huaxiamex@hotmail.com 总访问量:211703 人次 技术支持:六维科技
          为了保证显示效果,请使用 IE 7.0 以上版本浏览器