El papel cortado en México y en China I
来源: 发布时间:2017/5/15 阅读:850
El papel cortado en México y en China I
---La estética y los significados del papel cortado en China
El papel cortado chino como el arte de la gente común muestra la esperanza de la gente. El arte refleja las preferencias, la cultura y la vida de los chinos.
El papel cortado es popular en todo el país, especialmente en el norte de China. Antes de año nuevo chino, todas las familias pegan los papeles cortados en las ventanas y arriba de las ventanas y puertas. Las familias que no los pegan se consideran que  tiene muertos en el año viejo. Los papeles cortados crean un ambiente cálido.
Excepto el año nuevo, en la boda los chinos también pega papel cortado para que las parejas nuevas tengan buen matrimonio.
El papel cortado encarna la vida de los chinos, es el portador de los buenos deseos.
Las escenas pueden ser las cosechas o buena vida. Las imágenes que le gustan a los chinos son pez, cerdo, ave, conejo, venado, dragón, calabaza, flor, loto, granada, niño, oro, etc. Las imágenes tienen muy buena implicación como longevidad, riqueza, salud, muchos hijos, la paz, y la reunión de la familia, etc.
El chino es un idioma que tiene muchos homófonos, o sea misma pronunciación puede significar diferentemente. Por eso es posible que usemos las cosas que tienen nombre similares para la buena suerte. Por ejemplo, pez en chino es ¨yu¨, que se pronuncia igualmente  como ¨mucha riqueza¨. El ¨venado¨ y el ¨salario¨ tienen misma pronunciación. En papel cortado, usan venado en vez de salario.
El árbol de pino vive por mucho tiempo, por eso pino es un símbolo de longevidad. Similarmente, granada tiene muchas semillas, las cuales se consideran como muchos hijos.
En la boda, dragón, fénix y el carácter ¨doble felices¨ son los tres elementos del papel cortado. Dragón simboliza a hombre y fénix a la mujer. El carácter significa que la pareja va a tener un matrimonio feliz.
La mayoría de papel cortado es de un único color, el que es rojo. El color rojo es el favorito color de los chinos porque el rojo simboliza la buena suerte, felicidad, y prósperidad. También hay papel cortado con varios colores.
 
                                                              中墨剪纸情缘 (一)
——中国剪纸的美学与意义
中国剪纸是一项传统的民间艺术,承载着广大中国民众的愿望与希冀,反映了中国百姓的生活、文化和喜好。
剪纸艺术遍布中国,特别是在中国北方地区非常流行。春节时,所有的家庭都会在玻璃窗上贴上寓意吉祥的剪纸,在窗户框上部和门框上部贴上“吊钱儿”,气氛各位喜庆。但是有个例外,就是如果这家人在旧的一年里有亲人离世,那么这家就不能贴窗花和吊钱儿了。
除了新年,人民 在婚礼上也会使用剪纸,这些剪纸给新人们带去祝福。
剪纸体现了中国人的生活,承载了他们美好的愿望。剪纸的内容可以是丰收的场景,也可以是富裕生活的片段。剪纸中经常出现的元素有鱼、猪、喜鹊、兔子、小鹿、龙等动物形象,还有像葫芦、花朵、荷叶、石榴等植物,或是小娃娃、金元宝等象征人财兴旺的。不论那些元素,他们都有除了本身意义之外的美好比喻,比如长寿、财富、健康、多子、平安或是团圆。
汉语中有很多的同音异意字,因此人民非常善于借助发音相似的物品来表达美好的愿望。比如说“鱼”表示“富富有余”,“小鹿”指“禄”,这样,人们看到剪纸上的小鱼和小鹿形象,一定会联想到“富裕”。
还有一些象征不是根据相似的发音,而是根据他们的特点。比如松树的寿命很长,所以松树象征着长寿;石榴有很多种子,所以石榴象征多子。龙和凤是婚礼上的主题,因为龙代表新郎而凤代表新娘,合在一起就是“龙凤呈祥”。
中国的剪纸基本上都是红色的,有些用到彩色,但非常有限。红色是中国色,人民喜爱红色,红色是 好运、喜庆、吉祥和富裕的象征。
 
主办单位:墨西哥华夏中国文化学院 地址:Av. Cuauhtémoc No.1221, Col. Santa Cruz Atoyac, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03310, México, D.F.
Tel:56043611 Fax:56881690 E-mail:huaxiamex@hotmail.com 总访问量:282592 人次 技术支持:六维科技
          为了保证显示效果,请使用 IE 7.0 以上版本浏览器